En este artículo comentaré la actual normativa sobre drones en España para tanto aquellas personas que os estáis iniciando en este mundillo como para personas con conocimientos más amplios y que quieran estar al día sobre la normativa actual.

La normativa sobre drones es algo nuevo en España y seguirá siendo nuevo hasta por lo menos el 2018, digo esto porque la primera ley sobre drones civiles y su control salió el 5 de julio de 2014 y actualmente sigue habiendo cambios, el más reciente el pasado mes de diciembre de 2015.

Esta ley La normativa sobre drones surgió porque en varios países de la Unión Europea estaban utilizando drones como herramienta de trabajo y como en España no iba a ser menos, se empezaron a utilizar.

normativa sobre drones

Como a los drones se le puede considerar aeronaves pilotadas remotamente (por eso su nombre es RPA por sus siglas en inglés Remotely Piloted Aircraft) pueden ser peligrosos tanto para el tráfico aéreo como por sus posibles usos mal intencionados y el gobierno tuvo que tomar medidas urgentes para controlar su uso por ello el de de julio de 2014 salió el Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Normativa sobre drones BOE

normativa sobre drones

 

Después de unos meses, concretamente el 17 de octubre de 2014 salió publicado en el Boletín oficial del estado en la pag. 83976 sección 6, artículo 50 que consta de la operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

Después de estas leyes ha habido pocas modificaciones más, solo en los apéndices o anexos a estas leyes.

A continuación os indico las medidas más importantes que se han tomado y que es lo que hay que hacer para volar legalmente.

Resumen.

  • Con los cursos actuales, se podrá volar drones de hasta 25kg.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Poseer un certificado médico de clase 2 o LAPL.
  • Realización de un curso teórico para ser piloto de drones, el curso teórico podrá ser básico (50 horas) o avanzado (60 horas).
  • Poseer un curso práctico del dron que vayamos a utilizar o de un dron de características similares (mínimo 5 horas más las clases prácticas).
  • El dron deberá llevar una placa identificativa con tu nombre o el nombre de la empresa y un número o email de contacto.

Además de lo anterior, para volar legalmente hay que estar registrado en AESA y para ello lo que se necesita es lo siguiente.

Esta documentación la realizo yo por si queréis preguntarme por email. Llevo realizando la documentación a muchos de los operadores actuales desde hace más de un año.

  • Manual de operaciones.
  • Estudio aeronáutico de seguridad.
  • Documento de caracterización de la aeronave.
  • Cumplimentación de los apéndices A1 y A2 de la actual normativa.
  • Seguro de responsabilidad civil (También podéis preguntarme).
  • Realización de los vuelos de prueba necesarios para cada actividad a la que nos vayamos a dedicar.
  • Manual de mantenimiento de cada aeronave
  • Declaración responsable si se van a volar drones similares al que nos hemos examinado

Con todo esto y realizado correctamente podremos volar legalmente y estar registrados en AESA.

He realizado un vídeo para que esta información no sea demasiado larga con preguntas que los usuarios hacen con frecuencia en AESA, os dejo el link a continuación

Todo sobre los drones

 

Si tenéis cualquier pregunta podéis dejarla en los comentarios o mandarme un email a josedrones@hotmail.com

 

 

Jose Luis Gago, experto en drones profesionales

Cualquier pregunta o duda podeis comentarme por email a josedrones@hotmail.com