DJI PHANTOM 3 VS SOLO 3D ROBOTICS

 

dji

 

 

 

Phantom 3 con su primer competidor real, el 3DR SOLO.

 

Una gran cantidad de nuevos aviones no tripulados han estado saliendo últimamente y hay una gran cantidad de compañías de aviones no tripulados por ahí, pero DJI y 3D Robotics son dos que definitivamente  se debe tener en cuenta.

En primer lugar, DJI lanzó el Phantom 3, una actualización de la línea emblemática de quadcopters Dji Phantom. Con  la nueva cámara 4K, vídeo HD streaming, desde 1,600 m de distancia y un ajuste mayor de los sensores, el Phantom  3 es muy bueno en  equipos de vídeo.

Entonces el 3DR Solo salió al mercado, con algunas características y desventajas significativas sobre el Dji Phantom 3. El solitario hace la sujeción de dos procesadores de 1GHz que ejecutan Linux, streaming de vídeo de alta definición, las trayectorias de vuelo pre programados, la plena integración GoPro y mucho más.

Antes de entrar en los detalles, debes saber que yo no poseo el 3DR solitario, sin embargo. Lo que estoy diciendo en este artículo se basa en las muchas horas de investigación que he hecho, lo que significa que mi opinión podría cambiar después de conseguirlo. Sin embargo, yo no poseo el Dji Phantom 3 Profesional, así que mi opinión sobre eso no será del todo correcta.

Las diferencias de precios:

DJI y 3D Robotics están tomando completamente diferentes enfoques para la creación de aviones no tripulados que permiten a los usuarios tomar  vídeos aéreos. DJI fue a dar una solución todo-en-uno que integra la cámara, este  paquete por un poco menos de 1.200 Eu. 3D Robotics decidió hacer las cosas un  poco diferente. El Dron comienza en 990 Eu,  tienes la opción de añadir su pack por aprox  300 Eu y una GoPro héroe 3 ó 4. Esto significa que si querría tener la misma funcionalidad 4K del Phantom 3, tendríamos que gastar alrededor de 1.600 Eu.

Si nos fijamos en estos dos aviones teledirigidos desde una perspectiva de precio, el ganador obvio es el Phantom 3, pero hay mucho más a fondo a este artículo que eso.

Capacidades de vídeo:

Hasta ahora, he tomado vídeos por mí mismo y he visto otros  videos tomados con el Phantom 3  de diferentes personas y la calidad es excelente. El sensor de imagen en el Phantom 3 es exactamente el mismo que el Inspire 1 y es similar a la visión Phantom 2 plus. Yo no diría que la cámara Phantom 3 es mejor que la GoPro héroe 4, pero es muy similar y la falta de distorsión en la lente hace que sea la mejor opción en la mayoría de los casos.

En este momento, hay una muy pequeña cantidad de  videos en línea que muestran imágenes de la pareja, pero no se ven tan suave como el Phantom 3 o incluso el Dji Phantom 2 con el H4-3D cardán. La calidad de vídeo técnica es obviamente muy buena  desde el Solo,utiliza la GoPro héroe 4, pero la sujeción parece temblar, durante el vuelo. Esto podría deberse a que los modelos utilizados en los primeros videos eran unidades de pre-producción y no está listo para el vuelo, aunque ahora  los resultados no son mucho mejores que los videos anteriores de 3DR.

Incluso si nos fijamos en el video promocional de la Robótica en 3D, todo buen editor de vídeo podría decir que muchas de las fotos tomadas por el solitario se estabilizó digitalmente en post. El vídeo que he visto tomado por el solitario no es malo, pero tampoco muy bueno.

Hay una gran cantidad de recursos de vídeo muy cool que el Solo tiene que ofrecer (mi favorito era la característica de lleva por cable (que ahora se podría duplicar el uso de la funcionalidad de punto de referencia en el Dji Phantom 3), pero nada de esto importa si las imágenes se ve inestable.

Se podría argumentar que sólo estoy diciendo todo esto porque soy un “fan del DJI” pero en realidad, sólo quiero tomar muy buenas fotos y no estoy seguro de si el “Solo de 3DR”  es capaz de hacer esto todavía.

La sujeción se retrasó por lo menos 3 meses, pero todavía no he visto ningún vídeo sorprendente.

Capacidad de Vuelo:

Las características de vuelo de estos dos aviones no tripulados se desconoce hasta que se realicen pruebas, pero voy a asumir que el Phantom 3 será más estable cuando esté cerca del suelo debido a que el sensor de flujo óptico está debajo. El solitario podría tener esta característica con el tiempo, pero voy a hablar de eso más tarde.

Ambos aviones supuestamente tienen un  tiempo de vuelo de 20 minutos.

EL rango en el Phantom 3 es de aproximadamente 1,6 km. El solitario se detiene en unos  2,4 km. Esto no es un gran problema ya que no todo el mundo tiene que volar  tan lejos. Incluso con los modelos más grandes como el Inspire 1, que por lo general nunca ir más allá de 3000 pies, pero es bueno saber que el Phantom 3 tendrá una señal más fuerte.

La velocidad máxima para el solitario es desconocida. Colin Guinn afirma que va a hacer 88 kh, pero otro representante 3DR dice que se puede aumentar  la velocidad de hasta 50 kh más. Honestamente, estoy esperando para ir aproximadamente a la misma velocidad que el Phantom 2 durante el vuelo en modo GPS, tal vez un poquitito más rápido. Usted probablemente puede ir 88 kh en un modo de vuelo más manual, pero no puedo imaginar las características autónomas que trabajan a esas velocidades. Podría estar, sin embargo equivocado.

Capacidad de expansión futura

Con el Phantom 3, lo que ves es lo que obtienes. No hay mucho que va a cambiar con el hardware, ya que no tiene ningún puerto especial de expansión, pero es posible añadir funcionalidad adicional a través de software.

Por ejemplo, casi todas las funciones de la cámara inteligente que hizo el solitario se han añadido a la Phantom 3 (incluyendo puntos de referencia y el popular modo sígueme).

El Solo tiene mucho recorrido para crecer en el futuro (hardware sabio), que es una de las ventajas más grandes  sobre el Phantom 3. Cuenta con un espacio de sujeción en la parte delantera y una  espacio de accesorios en el centro para los gadgets, como los paracaídas, luces, rayos láser, (flujo óptico tal vez) y más LED. Los motores también pueden ser fácilmente cambiados por otros mejores y la batería se pueden actualizar para volar más tiempo.

Otra buena ventaja de que el solitario tiene es que una gran parte del software será de código abierto, por lo que si eres un programador entonces, podrías ser capaz de personalizar la funcionalidad  que se ajuste a tus necesidades.

3D Robotics habla de cómo va a ser capaz de añadir un sensor de flujo óptico a la  expansión, pero lo que se olvidaron de mencionar es que ya hay un sensor de flujo óptico en la parte posterior de algunos modelos.

No estoy 100% seguro de por qué pretendían no mencionar la existía de este sensor en la parte inferior del Solo, pero tengo un par de conjeturas. Tal vez no les dio tiempo a conseguir el flujo óptico a tiempo para el lanzamiento, por lo que decidieron negarlo. O van a lanzar otro modelo más caro en el futuro con más características incorporadas. En cualquier caso, no estoy seguro de por qué iban a traer dos modelos separados a NAB sin mencionar nada al respecto.

Servicio al cliente:

Hay mucha controversia sobre este tema, así que no voy a entrar en detalles ya que personalmente nunca he tenido una mala experiencia con DJI o Robótica 3D. En  3D Robotics tienen en general un mejor servicio al cliente que DJI, pero ambas compañías tienen garantías sobre sus productos (siempre y cuando no colisionen). De hecho, he llamado al servicio al cliente de DJI en los últimos meses y no he tenido ningún problema con ellos. Cuando se accidenta o estrellas el dron, normalmente tienes piezas de repuesto para ambos modelos.

También me gustaría señalar que 3DR tiene una garantía de vuelo. Esto significa que 3DR reemplazará sus partes dañadas si se ve que  fue causado por un error del procesador de vuelo. En cualquier caso, tengo que decir que me alegro de 3DR  esté pendiente de sus productos.

¿Qué Dron debo comprar?

En este momento, yo diría que el DJI Phantom 3 es la mejor opción si estás tratando de tomar videos realmente de alta calidad e imágenes fijas. Es muy sencillo, todo lo que necesita lo tienes para empezar. Luego podrás añadirle, si lo deseas, más packs.

Tengo muchas ganas de recibir el 3DR Solo. Tiene un gran potencial, pero cuando se suman el costo para conseguir 4K material estabilizado, yo no sé si vale la pena el extra de 500 Eu aprox. que costaría en los accesorios adicionales para que coincida con el Phantom 3.