Curso de piloto de drones online

Curso de piloto de drones online

Curso de piloto de drones online

Curso de piloto de drones online

Cada vez más va creciendo el mercado de las aeronaves dirigidas remotamente, conocidas como UAS, RPAS o simplemente Drones, creando así nuevos caminos para el desarrollo profesional así como el inicio de nuevas empresas expertas en el tema. Estos aparatos están disponibles en diversos tamaños, formas, características y la función única a la cual van dirigidos. De esta forma se determina su increíble potencial, ya que pueden acceder a zonas difíciles, recabar datos, tomar fotografías, entre otras cosas sin la necesidad de personas que arriesguen sus vidas.

Curso de piloto de drones online

Iniciándose en el mundo de los Drones

Los Drones poseen diversas características especiales que debes conocer si piensas trabajar con ellos, un buen piloto debe conocer todo lo que es capaz de hacer su máquina así como todos los componentes que la integran. Están fabricados de polipropileno expandido, un material liviano y de gran resistencia, además, se le pueden agregar distintos componentes dependiendo de la labor que se va a realizar.  Estos vehículos no tripulados son controlados, evidentemente, por medio de un radiocontrol, sin embargo, las acciones que pueden realizar no se limitan a esto.

 

Algunos de ellos pueden ser programados para ejecutar actividades o tareas de manera independiente, esto se debe a los sensores, al giroscopio, GPS y el software integrados en su electrónica, permitiendo que los RPAS ejecuten acciones sin la intervención directa y manual de una persona.

Campos laborales donde pueden ser utilizados

Entre los distintos campos laborales que se puede apreciar el potencial de estos dispositivos podemos encontrar:

 

●     Agricultura: Se utilizan comúnmente para la inspección de los campos de siembra, representado un gran ahorro para las empresas. Y contribuye a la disminución de la contaminación del medio ambiente. De igual forma, son capaces de obtener datos para realizar análisis y poder concretar las correcciones necesarias en la metodología del trabajo.

 

●     Nivel industrial: Sin importar que clase de industria o fábrica sea, los RPAS son capaces de realizar vigilancias constantes del área de trabajo, así como la inspección de los distintos componentes que se encuentran en lugares difíciles de alcanzar por el hombre.

 

●     Topografía: Debido a su alcance, maniobrabilidad, la capacidad de moverse rápidamente y tomar fotografías, lo hacen la herramienta perfecta para inspeccionar distancias largas de terrenos en un periodo corto de tiempo.

 

●     Cartografía: A la hora de la creación de mapas los Drones son un equipo bastante útil, puede proporcionar información directa, con elevación, modelado en imágenes digitales de la superficie y en 3D, además de ser capaces de obtener tipografía geológica con el equipo adecuado instalado.

 

Existen otros usos para los cuales pueden servir estos aparatos, el único limitante será la imaginación, sin embargo, independientemente del uso que se le den, es necesario contar con la capacitación necesaria, así como todos los trámites legales que exigen las autoridades competentes para su manipulación y vuelo.

Información relevante que se debe tener en cuenta
Para obtener el certificado de piloto de RPAS deberás presentar un examen que se realizará después de haber tenido alrededor de 60 horas de formación en un curso netamente teórico, además de un examen práctico tras unas cuantas horas de estudios prácticos, evidentemente ambos exámenes deben ser aprobados. De igual forma, será necesario que la persona mantenga un certificado médico de clase 2, este es un documento exigente que se le pide a cualquier piloto de aviación.

 

Es recomendable que se sepa si la persona pasará las pruebas médicas antes de realizar el curso, se han visto varios casos de individuos que pagaron el curso, lo realizaron a la perfección y a la hora de sacarse el certificado, no pudieron obtenerlo por no pasar el chequeo médico necesario. De igual forma, si ya eres piloto de avioneta o comercial, necesitarás aprobar el examen práctico de piloto de Drones, incluso para el curso de piloto de drones online, las titulaciones aeronáuticas y toda la parte teórica están convalidadas para este sector, esto se debe a que el temario teórico que se imparten en los cursos de RPAS es parecido a los de piloto de avionetas.

Curso de piloto de drones online

El curso

Lo principal será encontrar una Organización de Entrenamiento Aprobadas, conocidas como ATO por sus siglas en inglés, legalmente autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, o AESA. Será necesario que se encuentren en la lista de certificación de la agencia para que el título que emane de allí sea totalmente legal, no obstante, hay empresas que hacen acuerdos con ATOs certificadas para que la formación teórica y práctica sea realizada en la empresa y la ATO sea la que “firme” y otorgue el certificado avalado por la AESA.

 

Hoy en día es más común la formación teórica online que la teórica presencial.  Esto se debe a que la formación en línea resulta ser más económica para las personas y para la organización, pero, es recomendable realizar una formación presencial si careces de conocimientos de ingeniería y aeronáutica, así como de cualquier tipo de información previa. No obstante, el curso práctico será obligatoriamente presencial por obvias razones.

Contenido del cursos de piloto de drones online

La mayoría de ellos sigue un programa base, es muy parecido en todas las ATOs que encuentres, el temario teórico puede contener los siguientes puntos:

●     Reglamentación.

●     Conocimiento y performance de la aeronave.

●     Meteorología.

●     Navegación e interpretación de mapas.

●     Procedimientos operacionales.

●     Comunicaciones.

●     Fraseología aeronáutica aplicable.

●     Factores Humanos para RPAS.

●     Conocimientos ATC.

●     Comunicaciones avanzadas

 

Por otra parte, el segundo curso está enfocado para que las personas conozcan los aspectos prácticos que están vinculados con la operación de los RPAS. Su temario puede contener los siguientes puntos:

 

●     Generalidades.

●     Limitaciones.

●     Procedimientos de emergencia.

●     Procedimientos normales.

●     Performances.

●     Peso y centrado, equipos.

●     Montaje y reglaje.

●     Práctica.

 

Al finalizar cada curso, el participante será evaluado sobre todo los puntos del temario, deberá obtener una buena calificación para poder ser considerado como aprobado, en algunas ATOs se exige un porcentaje mínimo del 95%. En el caso del curso práctico, se deberá aprobar el examen final y así como las distintas prácticas de vuelo.

 

En la sección de comentarios podrás dejar cualquier duda que tengas al respecto sobre este tema, de igual forma, te invitamos a compartir esta información en todas tus redes sociales.

    2 Comments

  1. Estoy interesada en el curso de drones.

    • Hola Sara, puedes escribir un mail aquí curso@dronbrato.es y te respondemos inmediatamente.
      Un saludo

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *