El acreciento en popularidad y ventas de drones, tanto profesionales para empleo familiar, va a tener su reflejo en CES Las Vegas dos mil dieciséis. Este año, la feria ha logrado un record de participación en Unmanned Systems Marketplace, su propio emplazamiento dedicado a estos aparatos aéreos no tripulados, con veintisiete empresas, un setenta por ciento más que en la anterior edición. En conjunto van a ser prácticamente dos.500 metros cuadrados de exposición, el triple que en la edición de dos mil quince.

 

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Drones profesionales

Empresas como DJI, Yuneec, Hobbico y Squadrone System mostrarán en CES Las Vegas dos mil dieciséis sus últimos desarrollos y tecnologías para drones y sistemas no tripulados y sus aplicaciones para ambientes como el deporte, el campo turístico, actividades inmobiliarias, servicios de prevención y rescate ante desastres y en tareas policiales. A eso hay que agregar el interés de grandes empresas tecnológicas en este mercado como Qualcomm o bien Intel, que asimismo presentarán novedades en este campo.

 

CTA estima que dos mil quince ha sido el año terminante del despegue de los drones profesionales en el mercado. Conforme sus cifras, en todo el año se han vendido más de setecientos.000 unidades, cuatrocientos.000 solo a lo largo de la campaña de Navidad, lo que supuesto un volumen de negocio superior a los ciento cinco millones de dólares americanos, un desarrollo del cincuenta y dos por ciento con respecto al año precedente.

 

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La exposición de esta clase de productos se completa con un ciclo de conferencias y mesas redondas concretas sobre esta clase de dispositivos. Estas se van a centrar en su futuro como hobby, la necesidad de regulación sobre el empleo del espacio aéreo, seguridad y privacidad.

 

 

 

CES Las Vegas acogerá en su edición dos mil dieciséis (seis-nueve de enero) a cerca de tres.700 expositores y más de ciento setenta.000 visitantes de ciento cincuenta países, en sus doscientos cinco.000 metros cuadrados de exposición. La feria va a contar con veinticinco espacios de exposición distinguidos y en ella se presentarán más de veinte.000 nuevos productos y servicios relacionados con ciertas tecnologías más renovadoras y con mayor potencial de desarrollo en la actualidad: impresión 3D, robótica, hogar inteligente, realidad virtual, vehículos conectados, drones o bien biotecnología.

En un acontecimiento de este nivel se echará en falta a una marca española. Se trata de la catalana Catuav, en la que la asesora Norteamérica Droneii, experta en el planeta de los drones profesionales, ha ubicado 2 modelos de la compañía catalana entre los diez mejores de todo el mundo, por sus peculiaridades, en la categoría de 1 a cuatro kilos de peso. El ranking de aparatos voladores de cuatro a veinticinco kilogramos asimismo tiene 3 modelos de la firma de Moià.

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Droneii ubica el modelo Atmos seis el quinto del planeta por sus peculiaridades, al paso que Mineos es el séptimo. Se trata de drones profesionales de ala fija y motores eléctricos. Los drones profesionales que acostumbramos a ver más de forma frecuente son los multicópteros, por el hecho de que tienen una tecnología más fácil, lo que deja que su barrera de entrada sea más económica. Son la mayor parte de los que se usan los apasionados y que se han puesto de tendencia como juguete, si bien asimismo tienen abundantes modelos y usos profesionales.

 

Los drones profesionales de ala fija, aeroplanos en miniatura, son más costosos, mas a cambio tienen mayor autonomía. Dejan vuelos de entre una y 2 horas de duración, con lo que son los más usados con fines científicos y técnicos.

 

Conforme el análisis de los modelos que hace Droneii, los drones profesionales de ala fija son hasta cinco veces más eficaces que aquellos que se fundamentan en tecnología de autogiro. Los alados representan 7 de los diez primeros de su ranking de modelos de 1 a cuatro kilogramos.

 

En la lista de los drones profesionales más pesados, Catuav ha ubicado asimismo 3 de sus modelos en la lista de los diez mejores. Se trata de sus modelos Argos, Argos Electric y Furos.

 

Con motores de gasolina, Argos y Furos pueden hacer vuelos prolongados. 6 horas en el caso del primero y catorce en el del segundo. Entre los drones profesionales más pesados, 6 de los primeros diez llevan motores de combustión.

 

Entre las primeras misiones de relevancia de Catuav en el dos mil once fue un encargo para valorar sobre el terreno los daños ocasionados por el seísmo de Lorca. Menos de veinticuatro horas tras el terremoto, uno de los aeroplanos ya estaba en la zona para intentar determinar desde el aire los primordiales daños que padeció la urbe.

 

La compañía ha participado en proyectos oficiales como el control de cosechas por la parte de la UE, que le sirve para confirmar si las subvenciones que paga están justificadas.

 

Otro de los proyectos en el que han participado los drones profesionales de Catuav es el de la detección de minas anti persona en Bosnia, entre los grandes inconvenientes del país balcánico; el transporte de sedimentos y vertidos industriales en los ríos españoles, o bien la eficacia luminosa en urbes.

 

Todo depende del empleo que se le quiera entregar. Realmente, la utilidad de los UAV (iniciales en inglés de vehículo aéreo no tripulado), depende en gran medida de los instrumentos que se le incorporan. Por norma general son cámaras muy singulares. Para estos aparatos voladores hay algunas que son como las usuales y que efectúan fotografías normales, mas asimismo hay otras que advierten el fantasma infrarrojo, o bien las térmicas y que pueden proporcionar para configurar un mapa tridimensional del terreno que se sobrevuela en una misión.

 

El género de dron que se escoge en todos y cada caso puede cambiar en función de las horas que sea preciso que se sostenga en vuelo, la distancia a recorrer, la capacidad de maniobra que va a ser precisa y el género de despegue y aterrizaje que deba hacerse. Las utilidades actuales de esta clase de aparatos voladores alcanzan numerosas disciplinas.

 

Hace un par de años, Catuav fomentó el primer espacio aéreo para drones profesionales civiles en Catalunya, el segundo de esta clase que se aprobaba en España. Situado en el término municipal de Moià, se llama TSA-treinta y uno y dispone de 2 pistas de aterrizaje y despegue, una primordial de trescientos cincuenta metros de largo por veinte de ancho y otra secundaria de doscientos diez metros de largo por veinte de ancho.

 

Se trata de pistas ubicadas en un altiplano libre de obstáculos y de interferencias electromagnéticas. El espacio, abierto a la investigación y el desarrollo para cualquier empresa que necesite un sitio para trabajar con drones profesionales, se llama BCN Drone Center. La construcción, bioclimático, está cubierto de flora y se nutre de energía solar.

En otro tipo de asunto, recordemos la importancia de la formación.

Para el manejo de estos aparatos es requisito fundamental la obtención de la licencia obtenida en un curso de piloto de drones.

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La primera titulación para drones profesionales de España lo dará la UCA en cooperación con la Escuela de Pilotos de Jerez. La Universidad de Cádiz va a ofrecer para el próximo curso 2015/2016 un título de Especialista en Automóviles Aéreos no Tripulados y sus Aplicaciones (RPAS), conocidos popularmente como drones.

 

La nueva titulación de especialista de la UCA incluye dentro de la programación académica la obtención del certificado avanzado para poder operar con drones de menos de veinticinco kilogramos, demandado por la Agencia De España de Seguridad Aérea, tal como ha explicado el rector de la Universidad de Cádiz, E. G. Mazo, tras la firma del acuerdo subscrito con la Escuela de Pilotos de Jerez.

 

El curso se impartirá de forma presencial y que va a tener cuando menos 4 horas de prácticas de vuelo, y una parte virtual, puesto que la mayor parte del título va a poder cursarse por medio de la plataforma del Campus Virtual de la Universidad de Cádiz.

 

En sus sesenta y cinco horas (sesenta de teoría y 4 de prácticas, más una hora de examen), en los módulos formativos de este título se hallan temas tan importantes como la reglamentación y normativas que afectan a este género de automóviles no tripulados; la navegación en interpretación de mapas, el conocimiento genérico sobre este género de aeronaves y en comunicaciones avanzadas, sensores recónditos, fotografía aérea, entre otros muchos. Está previsto que la data de comienzo del primer curso sea en el mes de noviembre del año vigente, con una duración aproximada de quince meses.

 

Con este nuevo posgrado, la UCA «pretende formar a los titulados para la realización de actividades con automóviles aéreos no tripulados (multicópteros), bajo el marco regulador actual y en una pluralidad extensa de campos que van desde el campo industrial al científico, pasando por aspectos humanitarios, situaciones de urgencia, industria de la imagen y de las comunicaciones, fundamental, entre otros muchos», ha puntualizado el rector.

 

El pacto, subscrito por el rector de la UCA y el presidente del Consejo de Administración de Flight Training Europe, Óscar Sueco, es el punto de inicio para este curso semipresencial que se dirige a «una gran pluralidad de titulados universitarios; desde , Biología, Geología, Topografía, Ingeniería por norma general y también industrial y aeronáutica particularmente, Historia, Geografía, Imagen y Comunicación y Derecho, entre otras muchas disciplinas».

 

Por medio de este pacto la UCA se ubica a la cabeza en esta clase de tecnologías dirigidas por control a distancia (conocidas por su acrónimo en inglés UAS o bien RPAS) que han irrumpido fuertemente en el mercado europeo mediante sus nuevas aplicaciones comerciales y que disponen de un extenso desarrollo profesional y científico.

 

Se prevé que la demanda de pilotos para este género de aparatos se va a haber multiplicado exponencialmente en pocos años. Tanto que en dos mil cincuenta se deberán conducir diferentes categorías de aeronaves que operarán sistemas de diverso tamaño y desempeño sin la necesidad de tener un conduzco a bordo, dirigidos por control a distancia o bien completamente automatizado, considerablemente más complejos que los ahora conocemos y con múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.

 

De este modo, se dotará a los pupilos de una «novedosa herramienta para su inserción en un segmento del mercado hoy día en expansión», como ha explicado G. Mazo.

 

Tras la firma del acuerdo, el rector ha subrayado que la UCA trabaja ya desde hace un año en la puesta en marcha de un Servicio de Plataformas Aéreas no Tripuladas para Investigación, que ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

La UCA va a poner en funcionamiento un multicóptero de seis a ocho motores, de un metro de diámetro y una carga de pago máxima de unos cinco kilogramos al que se marcha a dotar de una cámara en perceptible y una segunda cámara multiespectral para la toma de datos totalmente integradas en el sistema de vuelo. Se tiene previsto que todo esté en funcionamiento pleno en el mes de octubre de dos mil quince.