Centro medico

Centro medico

El centro medico contará con uno o varios equipos médicos, cada uno de los cuales estará compuesto, como mínimo, por los siguientes facultativos:

a) Médico examinador aéreo.

b) Médico especialista en cardiología.

c) Médico especialista en otorrinolaringología.

d) Médico especialista en oftalmología.

e) Médico especialista en radiodiagnóstico.

f) Médico especialista en psiquiatría.

g) Facultativo especialista en análisis clínicos.

h) Licenciado en Psicología o declarado equivalente por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Podrá contar además con otros especialistas y médicos ayudantes del propio centro medico.

centro medico

El equipo médico habrá de estar presente en su totalidad a lo largo de la realización de los reconocimientos médicos para la emisión de un certificado médico-aeronáutico, cuando lo requiera la naturaleza de las pruebas médicas que se tienen que efectuar, y siempre y en todo momento, en el caso de reconocimientos médico-aeronáuticos destinados a la emisión de un certificado médico-aeronáutico de clase 1 inicial. El equipo médico va a estar dirigido por uno o bien múltiples médicos examinadores autorizados que regularán el equipo, agruparán los criterios y diagnósticos médicos aportados por el resto de facultativos, firmarán los informes y emitirán, cuando proceda, los certificados resultantes. Además, el centro medico, va a estar dotado del personal sanitario y administrativo que resulte preciso en el propio centro medico.

centro medico

Requisitos médicos para los certificados médicos de Clase 1 y 2

MED.B.005 General
(a) Los solicitantes de un certificado médico deberán carecer de:
(1) cualquier anormalidad, congénita o adquirida;
(2) cualquier enfermedad o discapacidad activa, latente, aguda o crónica;
(3) cualquier herida, lesión o secuela de una operación;
(4) cualquier consecuencia o efecto secundario de una medicación, prescrita o no, de tipo terapéutico, diagnóstico o preventivo,
que supongan un grado de incapacidad funcional que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia correspondiente o que pudiera incapacitarle repentinamente para ejercer de manera segura dichas atribuciones.
MED.B.010 Sistema cardiovascular
(a) Reconocimiento
(1) Cuando esté indicado clínicamente, se requerirá un electrocardiograma (ECG) estándar en reposo de doce pistas, con el informe correspondiente:
(i) para los certificados médicos de Clase 1, en el reconocimiento para la expedición del certificado médico inicial, cada 5 años hasta cumplir 30 años, cada 2 años hasta cumplir 40 años, una vez al año hasta cumplir 50 años, y en todos los reconocimientos médicos posteriores para la revalidación o renovación;
(ii) para los certificados médicos de Clase 2, en el primer reconocimiento después de cumplir 40 años y cada 2 años hasta cumplir 50 años.
(2) Cuando esté indicada clínicamente, se requerirá una evaluación cardiovascular ampliada.
(3) Para los certificados médicos de Clase 1, se realizará una evaluación cardiovascular ampliada en el primer reconocimiento para la revalidación o renovación después de cumplir 65 años, y posteriormente cada 4 años.
(4) Para los certificados médicos de Clase 1, se realizará una valoración de lípidos y colesterol séricos en el reconocimiento para la expedición del certificado médico inicial, y en el primer reconocimiento después de cumplir 40 años.
(b) Sistema cardiovascular – General
(1) Los solicitantes no deberán padecer ninguna enfermedad cardiovascular que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s).
(2) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 serán calificados como no aptos si presentan cualquiera de los trastornos siguientes:
(i) aneurisma de la aorta torácica o abdominal suprarrenal, antes o después de cirugía;
ES 16 ES
(ii) alteración significativa en cualquiera de las válvulas cardíacas;
(iii) trasplante de corazón o de pulmón.
(3) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias cuando tengan un diagnóstico actual o antecedentes comprobados de cualquiera de los trastornos siguientes:
(i) enfermedad arterial periférica, antes o después de cirugía;
(ii) aneurisma de la aorta abdominal, antes o después de cirugía;
(iii) alteraciones menores en las válvulas cardíacas;
(iv) operación de cirugía valvular;
(v) anomalías del pericardio, miocardio o endocardio;
(vi) cardiopatías congénitas, antes o después de cirugía correctora;
(vii) síncope vasovagal repetido;
(viii) trombosis arterial o venosa;
(ix) embolia pulmonar;
(x) enfermedades cardiovasculares que requieran una terapia anticoagulante sistémica.
(4) Antes de evaluar como aptos a los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que tengan un diagnóstico comprobado de cualquiera de los trastornos especificados en los puntos (2) y (3) anteriores, deberán ser examinados por un cardiólogo y se deberá consultar con la autoridad facultada para expedir licencias.
(c) Presión arterial
(1) En todos los reconocimientos se medirá la presión arterial.
(2) La presión arterial del solicitante deberá estar dentro de los límites normales.
(3) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1:
(i) con hipotensión sintomática, o
(ii) cuya presión arterial, medida durante el reconocimiento, exceda consistentemente de 160 mmHg en la sistólica y/o 95 mmHg en la diastólica, con o sin tratamiento,
serán calificados como no aptos.
(4) La iniciación de una medicación para el control de la presión arterial requerirá un período de suspensión temporal del certificado médico para determinar la ausencia de efectos colaterales significativos.
(d) Enfermedad coronaria
(1) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1:
(i) con sospecha de isquemia cardíaca;
(ii) con una enfermedad coronaria leve y sintomática, que no requiera tratamiento;
serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias y sometidos a una investigación cardiológica a fin de excluir la isquemia cardíaca, antes de recibir la calificación de aptos.
ES 17 ES
(2) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alguna de las enfermedades enumeradas en el punto (1) se someterán a una investigación cardiológica antes de recibir la calificación de aptos.
(3) Los solicitantes que padezcan alguno de los trastornos siguientes serán calificados como no aptos:
(i) isquemia miocárdica;
(ii) enfermedad coronaria sintomática;
(iii) síntomas de enfermedad coronaria controlados con medicación.
(4) Los solicitantes del certificado médico inicial para la licencia de Clase 1 con diagnóstico actual o antecedentes comprobados de cualquiera de los trastornos siguientes serán calificados como no aptos:
(i) isquemia miocárdica;
(ii) infarto de miocardio;
(iii) revascularización por enfermedad coronaria.
(5) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 sin síntomas después de sufrir un infarto de miocardio o de ser sometidos a cirugía por enfermedad coronaria deberán superar satisfactoriamente una investigación cardiológica antes de recibir la calificación de aptos, previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias. Quienes soliciten la revalidación de un certificado médico de Clase 1 se derivarán a dicha autoridad.
(e) Arritmias/Alteraciones de la conducción
(1) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias si presentan alteraciones significativas del ritmo o de la conducción, incluyendo cualquiera de las siguientes:
(i) trastornos en el ritmo supra ventricular, incluyendo alteración sino atrial, ya sean de tipo intermitente o continuo, fibrilación y/o conmoción atrial y pausa sinusal asintomática;
(ii) bloqueo completo de rama izquierda;
(iii) bloqueo atrioventricular Mobitz de tipo 2;
(iv) taquicardia con complejos tanto anchos como estrechos;
(v) pre-excitación ventricular;
(vi) prolongación asintomática del intervalo QT;
(vii) patrón electrocardiográfico de Brugada.
(2) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alguna de las enfermedades enumeradas en el punto (1) anterior deberán superar satisfactoriamente una investigación cardiológica antes de recibir la calificación de aptos, previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias.
(3) Los solicitantes que padezcan cualquiera de los trastornos siguientes:
(i) bloqueo incompleto de rama;
(ii) bloqueo completo de rama derecha;
ES 18 ES
(iii) desviación estable del eje izquierdo;
(iv) bradicardia sinusal asintomática;
(v) taquicardia sinusal asintomática;
(vi) complejos supraventriculares o ventriculares ectópicos asintomáticos;
(vii) bloqueo atrioventricular de primer grado;
(viii) bloqueo atrioventricular Mobitz de tipo 1;
podrán ser calificados como aptos en ausencia de cualquier otra anomalía, y siempre que superen satisfactoriamente la investigación cardiológica.
(4) Los solicitantes con una historia clínica de:
(i) terapia de ablación;
(ii) implantación de marcapasos;
deberán superar satisfactoriamente una investigación cardiovascular antes de recibir la calificación de aptos. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 2 serán evaluados previa consulta con dicha autoridad.
(5) Los solicitantes que padezcan alguna de las anomalías siguientes serán calificados como no aptos:
(i) alteración sinoatrial sintomática;
(ii) bloqueo atrioventricular completo;
(iii) prolongación sintomática del intervalo QT;
(iv) sistema desfibrilador automático implantable;
(v) marcapasos ventricular antitaquicardia.
MED.B.015 Sistema respiratorio
(a) Los solicitantes con una alteración significativa de la función pulmonar serán calificados como no aptos. Podrán recibir la calificación de aptos una vez que hayan recuperado de forma satisfactoria dicha función.
(b) Para los certificados médicos de Clase 1, los solicitantes deberán someterse a pruebas de función pulmonar en el reconocimiento inicial, cuando estén indicadas clínicamente.
(c) Para los certificados médicos de Clase 2, los solicitantes deberán someterse igualmente a pruebas de función pulmonar en el reconocimiento inicial, cuando estén indicadas clínicamente.
(d) Los solicitantes con diagnóstico actual o antecedentes comprobados de:
(1) asma que requiera medicación;
(2) enfermedad inflamatoria activa del sistema respiratorio;
(3) sarcoidosis activa;
(4) neumotórax;
(5) síndrome de apnea del sueño;
(6) cirugía torácica mayor;
ES 19 ES
(7) neumonectomía;
deberán superar satisfactoriamente una investigación respiratoria antes de recibir la calificación de aptos. Los solicitantes que tengan un diagnóstico comprobado de cualquiera de los trastornos especificados en los puntos (3) y (5) anteriores deberán superar una investigación cardiológica antes de recibir la calificación de aptos.
(e) Evaluación aeromédica:
(1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en el subpárrafo (d) anterior serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias;
(2) los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en el subpárrafo (d) anterior deberán ser evaluados previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias;
(f) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 serán evaluados como no aptos si han sido sometidos a una neumonectomía total.
MED.B.020 Sistema digestivo
(a) Los solicitantes no padecerán ninguna enfermedad funcional o estructural del tracto gastrointestinal o de sus órganos anexos que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s).
(b) Los solicitantes con cualquier secuela de enfermedades o intervenciones quirúrgicas en cualquier localización del sistema digestivo o de sus órganos anexos que pudiera provocar incapacitación durante el vuelo, en especial cualquier forma de obstrucción causada por estenosis o compresión, deberán ser calificados como no aptos.
(c) Los solicitantes no presentarán ninguna forma de hernia que pudiera dar lugar a sintomatología incapacitante.
(d) Los solicitantes con trastornos del sistema gastrointestinal, incluyendo:
(1) dispepsia recurrente que requiera medicación;
(2) pancreatitis;
(3) cálculos asintomáticos en la vesícula;
(4) diagnóstico actual o antecedentes comprobados de enfermedad inflamatoria crónica intestinal;
(5) una intervención quirúrgica en el tracto digestivo o en sus órganos anexos que conlleve la escisión total o parcial, o la derivación, de cualquiera de estos órganos,
serán calificados como no aptos. Se podrá considerar la calificación de apto después de un tratamiento satisfactorio o completa recuperación de una intervención quirúrgica, y de haber superado una investigación gastroenteriológica.
(e) Evaluación aeromédica:
(1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en los puntos (2), (4) y (5) anteriores serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias;
ES 20 ES
(2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan pancreatitis se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias.
MED.B.025 Sistema metabólico y endocrino
(a) Los solicitantes no padecerán ninguna afección funcional o estructural metabólica, nutricional o endocrinas que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s).
(b) Los solicitantes con disfunciones metabólicas, nutricionales o endocrinas pueden ser calificados como aptos si se comprueba que la condición es estable y superan satisfactoriamente la evaluación aeromédica.
(c) Diabetes mellitus
(1) Los solicitantes con diabetes que requieran insulina serán calificados como no aptos.
(2) Los solicitantes con diabetes que no requieran insulina serán calificados como no aptos, salvo que se compruebe que se han controlado los niveles de azúcar en la sangre.
(d) Evaluación aeromédica:
(1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que requieran otra medicación distinta de la insulina para controlar el azúcar en la sangre serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias;
(2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que requieran otra medicación distinta de la insulina para controlar el azúcar en la sangre se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias.
MED.B.030 Hematología
(a) Los solicitantes no deberán padecer ninguna enfermedad hematológica que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s).
(b) Para los certificados médicos de Clase 1, se analizará la hemoglobina en el reconocimiento para la expedición de los mismos.
(c) Los solicitantes que padezcan una enfermedad hematológica, como:
(1) defecto de coagulación, trastornos hemorrágicos o trombóticos;
(2) leucemia crónica;
podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación aeromédica.
(d) Evaluación aeromédica:
(1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en el subpárrafo (c) anterior serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias;
(2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alguna de las enfermedades enumeradas en el subpárrafo (c) anterior se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias.
(e) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan alguno de los trastornos hematológicos siguientes serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias:
ES 21 ES
(1) hemoglobina anormal, lo cual incluye, sin carácter exhaustivo, la policitemia y las hemoglobinopatías;
(2) agrandamiento significativo de los ganglios linfáticos;
(3) esplenomegalia.
MED.B.035 Sistema genitourinario
(a) Los solicitantes no padecerán ninguna enfermedad funcional o estructural del sistema renal o genitourinario que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s).
(b) El análisis de orina formará parte de toda evaluación aeromédica. La orina no deberá contener elementos anómalos que pudieran tener significación patológica.
(c) Los solicitantes con cualquier secuela de enfermedades o intervenciones quirúrgicas en los riñones o en el sistema urinario que pudieran provocar incapacitación durante el vuelo, en especial cualquier forma de obstrucción causada por estenosis o compresión, deberán ser calificados como no aptos.
(d) Los solicitantes que padezcan un trastorno genitourinario, como:
(1) enfermedad renal;
(2) uno a varios cálculos urinarios, o antecedentes de cólico renal;
podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación renal/urológica.
(e) Los solicitantes que hayan sido sometidos a una intervención quirúrgica mayor en el sistema urinario o en las vías urinarias, con escisión total o parcial de alguno de sus órganos o con derivación de los mismos, serán calificados como no aptos, y una vez recuperados plenamente deberán someterse a una nueva evaluación para obtener la calificación de aptos. En el caso de los solicitantes de un certificado médico de Clase 1, la nueva evaluación se llevará a cabo por la autoridad facultada para expedir licencias.
MED.B.040 Enfermedades infecciosas
(a) Los solicitantes no deberán tener antecedentes clínicos ni padecer en este momento ninguna enfermedad infecciosa que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s).
(b) Los solicitantes con VIH positivo podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación aeromédica. Quienes soliciten un certificado médico para la licencia de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias.
MED.B.045 Obstetricia y ginecología
(a) Las solicitantes no padecerán ninguna afección obstétrica o ginecológica, funcional o estructural, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s).
(b) Las solicitantes que se hubieran sometido a cirugía ginecológica mayor serán calificadas como no aptas hasta su recuperación completa.
ES 22 ES
(c) Embarazo
(1) En caso de embarazo, si el AeMC o AME considera que la titular de la licencia está en condiciones de ejercer sus atribuciones, podrá limitar el plazo de validez del certificado médico a las primeras 26 semanas de gestación, transcurridas las cuales el certificado quedará suspendido. Dicha suspensión quedará eliminada después de una recuperación completa al término del embarazo.
(2) Las titulares de un certificado médico de Clase 1 únicamente podrán ejercer las atribuciones de sus licencias durante las primeras 26 semanas de gestación, y con una limitación OML. No obstante lo dispuesto en MED. B.001, en estos casos el AeMC o AME podrá imponer o eliminar la limitación OML.
MED.B.050 Sistema musculoesquelético
(a) Los solicitantes no padecerán ninguna anomalía, congénita o adquirida, en los huesos, articulaciones, músculos y tendones que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s).
(b) El solicitante deberá poseer la estatura suficiente en posición de sentado, así como la longitud suficiente de brazos y piernas, y la fuerza muscular necesaria, para el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia pertinente.
(c) El solicitante deberá disfrutar de de un funcionamiento satisfactorio del sistema musculoesquelético que le permita ejercer dichas atribuciones. La aptitud de los solicitantes se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias.
MED.B.055 Psiquiatría
(a) Los solicitantes no deberán tener un diagnóstico actual ni antecedentes comprobados de cualquier enfermedad o incapacidad psiquiátrica o afección, aguda o crónica, congénita o adquirida, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s).
(b) Los solicitantes que presenten trastornos mentales o de comportamiento debido al uso o abuso del alcohol o de otras sustancias psicotrópicas deberán ser calificados como no aptos en tanto no se produzca la recuperación y la ausencia del consumo de sustancias, y bajo la condición de de superar una evaluación psiquiátrica satisfactoria después de un tratamiento con resultados positivos. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. La aptitud de los solicitantes de un certificado de Clase 2 se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias.
(c) Los solicitantes que presenten alguno de los cuadros psiquiátricos siguientes:
(1) trastornos de estado de ánimo;
(2) trastornos neuróticos;
(3) trastornos de la personalidad;
(4) trastornos mentales o de comportamiento,
deberán superar satisfactoriamente una evaluación psiquiátrica antes de recibir la calificación de aptos.
ES 23 ES
(d) Los solicitantes con antecedentes de intento autolítico o actos repetidos de autolesión serán calificados como no aptos. Deberán superar satisfactoriamente una evaluación psiquiátrica antes de recibir la calificación de aptos.
(e) Evaluación aeromédica:
(1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan cualquiera de los trastornos indicados en los subpárrafos (b), (c) o (d) anteriores serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias;
(2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alguna de las enfermedades enumeradas en los subpárrafos (b), (c) o (d) anteriores se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias.
(f) Los solicitantes con un diagnóstico actual o antecedentes comprobados de esquizofrenia, trastornos esquizóticos o de delirio, serán calificados como no aptos.
MED.B.060 Psicología
(a) Los solicitantes no deberán padecer ninguna deficiencia psicológica comprobada que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s).
(b) Se podrá requerir una evaluación psicológica como parte o complemento de un reconocimiento psiquiátrico o neurológico realizado por un especialista.
MED.B.065 Neurología
(a) Los solicitantes no deberán tener un diagnóstico actual ni antecedentes comprobados de cualquier afección neurológica que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s).
(b) Los solicitantes con un diagnóstico actual o antecedentes comprobados de:
(1) epilepsia;
(2) episodios recurrentes de alteración de la consciencia por causa desconocida;
serán calificados como no aptos.
(c) Los solicitantes con un diagnóstico actual o antecedentes comprobados de:
(1) epilepsia sin recurrencia después de los 5 años;
(2) epilepsia sin recurrencia ni tratamiento desde hace más de 10 años;
(3) anormalidades EEG epileptiformes y ondas lentas focales;
(4) cualquier enfermedad estabilizada o progresiva del sistema nervioso;
(5 un único episodio de alteración de la consciencia por causa desconocida;
(6) pérdida de conocimiento causado por un traumatismo craneoencefálico;
(7) traumatismo craneoencefálico penetrante;
(8) lesión de la médula espinal o del sistema nervioso periférico,
deberán superar satisfactoriamente una investigación adicional antes de recibir la calificación de aptos. Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. La aptitud de los solicitantes de un certificado de Clase 2 se determinará previa consulta con dicha autoridad.
ES 24 ES
MED.B.070 Sistema visual
(a) Los solicitantes no padecerán ninguna anomalía en la función ocular o en sus anexos. o cualquier afección patológica activa, congénita o adquirida, aguda o crónica, o cualquier secuencia de cirugía ocular o trauma, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s).
(b) Reconocimiento
(1) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 se someterán:
(i) como parte de la evaluación inicial, a un reconocimiento oftalmológico completo, que se repetirá periódicamente en función del error de refracción y del rendimiento funcional, y
(ii) a un reconocimiento oftalmológico rutinario, como parte de todas las evaluaciones para la revalidación y renovación.
(2) Para un certificado médico de Clase 2 se someterán:
(i) a un reconocimiento oftalmológico rutinario, como parte de la evaluación inicial y de todas las evaluaciones para la revalidación y renovación.
(ii) a un reconocimiento oftalmológico completo, cuando esté indicado clínicamente.
(c) La agudeza visual lejana, con o sin corrección, será la siguiente:
(1) en el caso de los certificados médicos de Clase 1, 6/9 (0,7) o superior en cada ojo por separado, y 6/6 (1,0) o superior con ambos ojos;
(2) en el caso de los certificados médicos de Clase 2, 6/12 (0,5) o superior en cada ojo por separado, y 6/9 (0,7) o superior con ambos ojos. El solicitante cuya agudeza visual en un ojo esté por debajo de estos límites podrá ser calificado como apto previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias y después de superar satisfactoriamente una evaluación oftalmológica;
(3) los solicitantes de un certificado médico inicial de Clase 1 cuya agudeza visual en un ojo esté por debajo de estos límites serán calificados como no aptos. En caso de revalidación, los solicitantes cuya falta de agudeza visual en un ojo esté por debajo de estos límites y sea adquirida, serán derivados a la autoridad facultada para expedir licencias y podrán recibir la calificación de aptos si no se considera probable que interfiera con el ejercicio seguro de la licencia otorgada.
(d) El solicitante deberá ser capaz de leer una carta N5 (o equivalente) a 30-50 cm, y una N14 (o equivalente) a 100 cm, con corrección si está prescrita.
(e) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 deberán tener campos visuales y visión binocular normales.
(f) Los solicitantes que se hubieran sometido a cirugía ocular podrán recibir la calificación de aptos si superan satisfactoriamente la evaluación oftalmológica.
(g) Los solicitantes con un diagnóstico médico de queratocono podrán recibir la calificación de aptos si superan satisfactoriamente el reconocimiento realizado por un oftalmólogo. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias.
ES 25 ES
(h) Los solicitantes con:
(1) astigmatismo;
(2) anisometropía;
podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación oftalmológica.
(i) Los solicitantes con diplopía serán calificados como no aptos.
j) Gafas y lentes de contacto. Si un requisito visual se cumple únicamente con el uso de corrección:
(1) (i) para la visión lejana, se deberán llevar las gafas o lentes de contacto siempre que se ejerzan las atribuciones de la(s) licencia(s) correspondiente(s);
(ii) para la visión cercana, se deberá tener disponible un par de gafas siempre que se ejerzan las atribuciones de la(s) licencia(s) correspondiente(s);
(2) se deberá tener disponible un par de gafas de repuesto de similar corrección para su uso inmediato siempre que se ejerzan las atribuciones de la(s) licencia(s) correspondiente(s);
(3) las lentes correctoras deberán proporcionar una función visual óptima, ser bien toleradas y adecuadas a los fines de la aviación;
(4) si se llevan lentes de contacto, deberán ser para la visión lejana, monofocales, no tintadas y bien toleradas;
(5) los solicitantes con un gran error de refracción usarán lentes de contacto o gafas de índice elevado;
(6) no deberá utilizarse más de un par de gafas para cumplir los requisitos visuales;
(7) no se utilizarán lentes ortokeratológicas.
MED.B.075 Percepción de los colores
(a) Los solicitantes deberán demostrar su capacidad para percibir inmediatamente los colores necesarios para el ejercicio seguro de sus atribuciones.
(b) Reconocimiento
(1) En el examen correspondiente al certificado médico inicial, los solicitantes tendrán que superar el test de Ishihara.
(2) Quienes no logren superar el test de Ishihara deberán someterse a otras pruebas de percepción de los colores dirigidas a determinar si su percepción de los colores es segura.
(c) En el caso de certificados médicos de Clase 1, los solicitantes deberán tener una percepción normal de los colores o percepción de los colores segura. Los solicitantes que no logren superar las pruebas de percepción de los colores recibirán la calificación de no aptos. Quienes soliciten un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias.
(d) En el caso de certificados médicos de Clase 2, si la percepción de los colores del solicitante no es satisfactoria, su habilitación de vuelo podrá limitarse a vuelo diurno exclusivamente.
ES 26 ES
MED.B.080 Otorrinolaringología
(a) Los solicitantes no padecerán ninguna anomalía en las funciones de los oídos, nariz, senos paranasales o garganta, incluyendo la cavidad oral, dientes y laringe, o cualquier afección activa patológica, congénita o adquirida, aguda o crónica, o cualquier secuela de cirugía y trauma que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones que les otorgan la(s) licencia(s) correspondiente(s).
(b) La audición deberá ser satisfactoria para el ejercicio seguro de las atribuciones que les dichas licencias.
(c) Reconocimiento
(1) La audición deberá comprobarse en todos los reconocimientos.
(i) En el caso de certificados médicos de Clase 1 y 2, cuando se deba añadir a la licencia la habilitación para vuelo instrumental, se comprobará la audición mediante audiometría de tonos puros en el reconocimiento inicial, cada 5 años en los reconocimientos posteriores hasta cumplir la edad de 40 años, y cada 2 años a partir de esta edad.
(ii) En la comprobación mediante el audiómetro de tonos puros, los solicitantes de la licencia inicial no deberán presentar una pérdida de audición de más 35 dB en cualquiera de las frecuencias 500, 1 000 o 2 000 Hz, o de más de 50 dB a 3 000 Hz, en cada oído por separado. En la revalidación o renovación, los solicitantes que presenten una pérdida de audición superior deberán demostrar una capacidad auditiva satisfactoria.
(iii) Los solicitantes con hipoacusia deberán demostrar una capacidad auditiva satisfactoria.
(2) En el reconocimiento inicial para el certificado médico de Clase 1 se llevará a cabo un examen completo de oídos, nariz y garganta y, cuando esté indicado clínicamente, también en los reconocimientos periódicos posteriores.
(d) Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 que padezcan:
(1) un proceso patológico activo, agudo o crónico, del oído interno o medio;
(2) una perforación no curada o disfunción de las membranas del tímpano;
(3) una alteración de la función vestibular;
(4) una restricción ventilatoria significativa en las fosas nasales;
(5) una disfunción de de los senos paranasales;
(6) una malformación o infección significativa, aguda o crónica, en la cavidad oral o en el tracto respiratorio superior;
(7) un trastorno significado del habla o voz;
deberán someterse a un reconocimiento y evaluación médica complementario para determinar si tales afecciones no interfieren con el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia correspondiente.
(e) Evaluación aeromédica:
(1) los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 con alteraciones de la función vestibular se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias..
ES 27 ES
(2) la aptitud de los solicitantes de un certificado médico de Clase 2 que padezcan alteraciones de la función vestibular se determinará previa consulta con la autoridad facultada para expedir licencias.
MED.B.085 Dermatología
Los solicitantes no deberán padecer ninguna afección dermatológica comprobada que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s).
MED.B.090 Oncología
(a) Los solicitantes no presentará ninguna enfermedad maligna comprobada, primaria o secundaria, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la(s) licencia(a) correspondiente(s).
(b) Tras el tratamiento de una enfermedad maligna, los solicitantes deberán superar satisfactoriamente una evaluación oncológica para poder recibir la calificación de aptos. Los solicitantes de un certificado médico de Clase 1 se derivarán a la autoridad facultada para expedir licencias. La aptitud de los solicitantes de un certificado de Clase 2 se determinará previa consulta con dicha autoridad.
(c) Los solicitantes con una historia clínica o diagnóstico médico comprobado de tumor intracerebral maligno serán calificados como no aptos.

Centro medico

La realización del reconocimiento médico es obligatorio para realizar el curso piloto de drones

Lorem Ipsum Dolor

Aenean consectetur ipsum ante, vel egestas enim tincidunt quis. Pellentesque vitae congue neque, vel mattis ante.

Lorem Ipsum Dolor

Aenean consectetur ipsum ante, vel egestas enim tincidunt quis. Pellentesque vitae congue neque, vel mattis ante.